martes, 15 de marzo de 2011

perinatales causan el 43% de las muertes en menores de un año

Catorce bebés fallecieron en el 2006 en León, la misma cifra que en el año anterior

03/02/2008 Carmen Tapia

Once de los catorce bebés fallecidos en León en el 2006 eran varones
Catorce niños menores de un año murieron en la provincia de León durante el año 2006, el mismo número que en el 2005. Las afecciones originadas en el periodo perinatal (la etapa que precede o sigue inmediatamente al parto) están involucradas en al 43% de los fallecimientos de los bebés, ocasionando seis defunciones, tres menos que en el 2005 por esta misma causa. Los problemas más habituales en este periodo de la gestación son las complicaciones con la placenta o el cordón umbilical, trastornos durante la gestación y el crecimiento fetal, problemas respiratorios y cardiovasculares y hemorragias. Llama la atención el hecho de que once de los catorce bebés fallecidos eran varones. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda causa de fallecimientos de bebés en León son las malformaciones congénitas del sistema respiratorio y osteomuscular (2 casos), y las enfermedades de la sangre, que provocaron la muerte de dos bebés, aunque esta misma patología no ocasionó ningún óbio en el 2005. Este año se produjeron además 3 casos de muerte súbita, causa que desapareció en el 2006 como desencadenante de fallecimiento. El sistema nervioso (1 muerte), accidentes en el transporte (1 muerte) y otras causas externas (1) están detrás del resto de los fallecimientos. En Castilla y León fallecieron 76 bebés en el 2206, tres más que en el 2005. Por otra parte, el número de suicidios en León bajó un 22%, pasando de 51 a 40 casos, de los que 35 eran hombres. El mayor número de casos se dieron entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y 34 años, aunque por grupos de edad, los mayores de 60 años representan el 35% del total. Edad media En el año 2006 la edad media de fallecimiento se situó en 76,37 años. Si consideramos sólo las principales causas de muerte, los trastornos mentales y del comportamiento, y las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo presentaron las edades medias más elevadas (85 y 84 años, respectivamente). Las más bajas correspondieron a las causas externas (56,98 años). La edad media de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares y tumores, principales causas de muerte en el año 2006, fue de 80,45 y 71,78 años, respectivamente. La mortalidad está directamente relacionada con el envejecimiento de la población y así lo reflejan los datos por comunidades. Las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes correspondieron a Asturias (1.166,7), Galicia (1.080,3) y Castilla y León (1.054,4). Las tasas más bajas e presentaron en Canarias (643,4), Madrid (666,1) y Ceuta (669,6).

16 comentarios:

  1. profe pero la causa de fallesimiento de bebes fue solo en esos años
    y que podemos hacer para que no sigua habiendo esa gran mortalidad en todo el pais.
    hay algo que no entendi que en la edad media del 76 y 37 años hace esoss años o solo a las personas de 76 y 37 años
    las principales causas de muerte son los transtornos mentales y de conocimiento
    y esas enfermedades como se pueden curar o prebenir
    bueno eso fue mi punto de vista
    a profe y soy samanta lopez vera la ultima de la lista

    ResponderEliminar
  2. oiga profe una pregunta ese bebe es prematuro o al nacer tuvo complicaciones por que se ve muy
    enfermito

    ResponderEliminar
  3. bueno profe alo que yo entiendo a esto la causa de las muertes es por que las infecciones que les pegan son fuertes y causan la muerte pero no entiendo porque salen con esas infecciones ya despues del nacimiento

    ResponderEliminar
  4. profe,siga asi,i siganos enseñando mas sobre como atender un parto y como aserle para atender un bebe porque casi no aprendo leyendo y ocupo ejemplos como el que dio oi.

    ResponderEliminar
  5. hola profesor,siga asi no canbie poeque sus clases me gustas mucho y me gustaria aprender mas sobre el parto de un bebe como el que dio hoy adios suerte.

    ResponderEliminar
  6. La enfermedad es mas que nada por infecciones o problemas cuando estan dentro del vientre uno por ejemplo es cuando se enrrollan en el condon unbilical o q tienen problemas en la placenta y creo que si lleba ejemplos del aparato q nos llebo el otro dia aprenderiamos mejor:)

    ResponderEliminar
  7. hola profe pues al igual q mis companeros no entiendo si estas infecciones pegen despues del nacimiento del bebe xq no le entiendo muy bien...

    ResponderEliminar
  8. ha profe y una cosa el bebe q esta en la foto es prematuro verdad...

    ResponderEliminar
  9. ¿por qùe en leon la enfermedad ataca mas a los hombres?
    ¿que factores faboresen en esa rregion para que pueda aber esa enfermedad hay?
    ¿e la actualidad esa enfermedad lla esta mas controlada o sigue igual?

    ResponderEliminar
  10. hola profe bueno yo aprendii en este tema que
    43% pertendece alas muertes de menores de un año.
    q es la segunda causa de fallecimiento en uno de los estados de nuestro pais q proceden a crear mal formaciones congenitas del sistema respiratorias
    hambre desnutricion y anemioa una grave situacion de salud publica.
    y gran parte de madres y nniños mueren por causa de la desnutricion y demaciadas personas q viven en pobresa y la mayoria de esta se encuentran en estrema pobresa
    ai profe son tantas cosas q e aprendido
    pero es tan triste saber q en el mundo aya tanta pobresa extrema

    ResponderEliminar
  11. Sí, el niño de la foto es prematuro, los niños prematuros padecen de inmadurez de todos sus organos, entre ellos el sistema inmunológico y son más suseptibles que en niños de nacimiento a termino a toda clase de infecciones.

    ResponderEliminar
  12. hola profesoor hola compañeros! saven los extraño mucho! doooc nesecito hablar con usteed como le hacemos??.. espero y esteen biieeen cuidencee! y los quiero mucho a todoos! su amigaa denny :)

    ResponderEliminar
  13. SABIA QUE............?
    CUANDO SE RIE EN CLASE YO APRENDO MAS O CUANDO CUENTA UNOS CHASCARRILLOS APRENDO PORQUE ME ACUERDO DE QUE SE RIE Y ES MAS FACIL Y NO ES ABURRIDO...............(:

    ResponderEliminar
  14. profe pero muchas mamas yo ami forma de ver viven en una pobresa extrema increible,,conosco chavas q no estudian por q creen q despues de estudiar no exista el trabajo para poder ejercer su preparacion y ¡estas en donde terminan?comiendoce el mundo como si se fuera a acabar teniendo hijos sin saber q uno de ellos le pueda salir con una enfermedad o viviendo en pobresa extrema y perjudicando asus hijos.
    creo q deven existir personas q deverian de tratar de ayudar a este tipo de personas q necesitan ayuda en vez de q esten creando armas para generar solo mas violencia

    ResponderEliminar
  15. Alondra: El ideal de la Puericultura es que todos los niños sean deseados, planeados, amados y educados. El dia que esto pueda ser realidad se acabarán los problemas del mundo.
    Yo no lo veré pero siguen ustedes luchando por este ideal.

    ResponderEliminar
  16. hola he aprendido que
    perinatales causan el 43% de las muertes en menores de un año

    ResponderEliminar